Marca

No somos conscientes de cómo las emociones que nos evocan las marcas, provocan nuestra elección inconsciente de las mismas.

1. Posicionamiento de marca.

Cuenta con excelente información objetiva con la que lograr un posicionamiento de marca y diferenciación efectiva frente a tu competencia.

• Posicionamiento emocional de marca.

• Comparación entre dos marcas.

• Test de asociación de atributos o categorías de dos marcas.

neuroyes - neuromarketing, posicionamiento emocional

Simulación mapa de posicionamiento emocional.

En esta simulación, vemos un mapa de posicionamiento emocional de una misma marca ante un cambio de logo: antiguo logo: “1”; nuevo logo: “2”, respecto a tres formatos diferentes: lata:“A”, botella 0,5l: “B”, botella 1,5l: “C”.

Vemos que el cambio de logo no produce el mismo efecto en los tres formatos lo que permite, a partir de esa información, concentrar los esfuerzos allí donde sea necesario para alcanzar los objetivos.

2. Evaluación de elementos del branding.

Además, podrás comprobar la coherencia entre el posicionamiento de tu marca y su imagen corporativa validando las asociaciones emocionales entre: concepto, gráfica y mensaje, tanto cuando la desarrolles por primera vez o cuando introduzcas un rediseño de la misma, pudiéndolas comparar, validando la eficacia del cambio.

• Evaluación de naming, claim, identidades visuales, aromas, sonidos, …

• Comparación de +/- de 2 namings, dos identidades visuales, dos personajes públicos, …

• Test de asociación de atributos a dos conceptos de namings,  identidades visuales, o personajes públicos.

branding2

3. Evaluación campañas/candidatos políticos.

Potencia el impacto de las campañas de los candidatos políticos.

Un candidato, un partido, son una marca.

A partir de conocer las reacciones emocionales implícitas que genera tu “marca”, conocerás si el mensaje, la imagen del candidato, y/o las piezas publicitarias tienen capacidad, para captar la atención del potencial votante, y por tanto, transmitir los valores decisivos para influir positivamente en su decisión de voto.

Ejemplo de campaña de evaluación del impacto web de la candidata del partido “Green” por géneros: mujeres / hombres. Canadá.

En este ejemplo, con el eyetracker, vemos los diferentes patrones que muestran las mujeres respecto a los hombres, lo cual, en función de nuestros objetivos podremos mejorar las áreas de nuestro interés y no perder impactos de valor.

neuroyes - neuromarketing, resultados irt

Resultados test IRT entre dos candidatos frente a 5 atributos. Segmento indecisos.

En este ejemplo, con el IRT para el segmento votantes “indecisos” se comparan dos partidos políticos (dos candidatos, dos fotos del mismo candidato) respecto a varios atributos y vemos cual es la respuesta implícita (no consciente) ante los mismos. Vemos que hay atributos que claramente se asocian con cada uno, (y otros que no), por lo que en función de los objetivos planteados, tenemos información objetiva de “dónde” hemos de hacer los ajustes para lograr el posicionamiento de marca/candidato deseado.

Aplicaciones de nuestras técnicas de neuromarketing.

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Sentir, hacer, pensar:
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La mayoría de los problemas no se deben a la falta de capacidad, recursos o conocimiento, sino a la gestión inadecuada de las emociones.