¿Para qué te sirve un estudio de neuromarketing?

“Más del 85% del proceso de decisión de compra es subconsciente”.

Gerald Zaltman (Prof. Harvard Bussiness School).

Una gran parte del éxito de las empresas radica en su coherencia a la hora de: “decir, hacer y hacer sentir” su propuesta de valor a sus clientes. Para lograrlo, no basta con “observar” y “preguntar”; es necesario acceder a la parte no consciente del componente emocional de la decisión de compra, que sólo es accesible a través del neuromarketing.

En los últimos años, la neurociencia del consumidor nos está permitiendo comprender como las emociones impactan en la toma de decisiones y como nuestra “racionalidad” está profundamente condicionada por nuestras emociones.

En neuroyes medimos, con herramientas específicas de neuromarketing, las reacciones emocionales que condicionan la toma de decisiones de tus consumidores, usuarios o clientes.

Estas métricas cuantitativas, al ser de alto poder predictivo, permiten el desarrollo de estrategias y acciones eficaces con la que lograr tus objetivos.

En neuroyes te aportamos una nueva visión integrada del consumidor con información proveniente del neuromarketing que contextualizamos con técnicas explícitas de investigación, e integramos con el big data del que dispongas, para el diseño de estrategias más sólidas y efectivas.

neuroyes - neuromarketing

El poder del neuromarketing radica en que accede a la parte no consciente del componente emocional de la decisión de compra, inalcanzable con técnicas tradicionales de investigación del consumidor.

neuroyes - neuromarketing

En muchas ocasiones lo ideal es que coincidan (por ejemplo, emoción positiva tanto no consciente como consciente.)

El cerebro no miente.

¿Qué obtienes?

Usando tanto mediciones biométricas como las proporcionadas por el eyetracker:

Conocerás las preferencias y emociones de tus consumidores de una forma objetiva,  sin los sesgos derivados de preguntar.

Conocer el grado de vinculación e implicación emocional significa conocer el aspecto que influye hasta en el 80% en la toma de decisiones.

Podremos analizar y aportarte información inequívoca sobre los aspectos más destacados de la experiencia de cliente: desde las piezas de comunicación, el momento de compra, packaging y el propio producto desde el punto de vista organoléptico.

Resultado de Biosensores activación emocional de la experiencia de consumo de dos marcas competidoras.

En esta simulación, se comparan dos marcas competidoras de mermelada con el objetivo de conocer cómo influye en la apreciación del producto, su marca y el precio.

Mermelada “m”.
m.1: Cata ciega.
m.2: Cata viendo envase con marca.
m.3: Cata viendo el precio y el envase con la marca.

Mermelada “d”.
d.1: Cata ciega.
d.2: Cata viendo envase con marca.
d.3: Cata viendo el precio y el envase con la marca.

Vemos como conocer el precio y la marca tienen una mejor respuesta emocional en el caso de la marca “m”,  sin embargo, con la marca “d”, salvo por el precio, no se produce la misma respuesta positiva en la experiencia de consumo.

Conocerás los patrones de la mirada con los que las personas exploran cualquier tipo de información visual y observan los diferentes componentes de los estímulos.

Conocer esos patrones te permite detectar áreas de mejora en tus creatividades, lineales, recorridos en tiendas, web, etc.

Conocerás los “puntos calientes“ de tu tienda.

Aquellos en los que se detiene más veces la mirada de los clientes; su activación e impacto emocional, con lo que comprenderás mejor su comportamiento y proceso de compra con respecto al emplazamiento de los productos en la tienda, el packaging o el diseño de las promociones más efectivas.

neuroyes - neuromarketing, eyetracker

Eyetracker.

En este ejemplo, a través del eyetracker se ha realizado una valoración de un lineal fuera de contexto, en el que claramente se aprecian las zonas más rojas, lo que significa que son de mucho mayor interés para los participantes.

Mediante técnicas como los  test IRT (Implicit Reaction Time) conocerás las concordancias y discrepancias semánticas y emocionales entre la imagen que tu marca quiere proyectar y la percepción que tiene el sujeto de la misma.

Con esa información, podrás optimizar el posicionamiento diferencial de tu marca de forma relevante y memorable frente a tus competidores.

neuroyes - neuromarketing

Resultados estudio IRT. Diferencias en la asociación no consciente entre dos marcas competidoras respecto a una serie de atributos.

En este ejemplo, se comparan dos marcas respecto a varios atributos y vemos cual es la respuesta implícita (no consciente) ante los mismos. Vemos que hay atributos que claramente se asocian con cada una de las marcas, (y otros que no), por lo que en función de los objetivos planteados, tenemos información objetiva de “dónde” hemos de hacer los ajustes para lograr el posicionamiento de marca deseado.

En neuroyes además, como parte del estudio holístico del consumidor, analizamos los pensamientos conscientes, lo que permite contextualizar semánticamente la información obtenida en la parte del análisis de neuromarketing.

Conocerás la verbalización de las emociones no conscientes previamente medidas (conocer el porqué).

Ya sabemos qué y cuánto “engancha” el estímulo, y ahora, conoceremos porqué (etapa consciente).

Conocerás la retención a medio plazo de los estímulos en la memoria consciente.

En muchos análisis, la información se verá enriquecida con el test de recordación que te permitirá conocer de forma explícita qué elementos se quedan en la memoria respecto al mensaje, logo, y por tanto qué tiene una mayor potencia de asociación y efectividad.

¿Para quién está pensado el neuromarketing de neuroyes?

Para aquellas empresas/organismos que quieran conectar, ofertar, comunicar, vender, fidelizar y satisfacer a sus clientes/usuarios de forma científica y eficaz.

Para empresas y organismos de cualquier tamaño y sector que quieran asegurar el retorno de su inversión.

Para empresas de diseño, publicidad, marketing digital que quieran asegurar el retorno de inversión de sus clientes.

Para organismos públicos que deseen objetivar la decisión de adjudicación de campañas de publicidad y comunicación en concursos públicos.

Aplicaciones de nuestras técnicas de neuromarketing.

Contáctanos

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros, analizaremos tu caso sin compromiso y te recomendaremos las actuaciones más adecuadas para ti.

¿En qué podemos ayudarte?

NUESTROS SERVICIOS

neuroyes - Neuromarketing

Neuromarketing

Sentir, hacer, pensar:
La emoción,
en el corazón de la decisión.

neuroyes - Neuroventas

Neuroventas

Antes vender
era una técnica,
hoy es una ciencia.

neuroyes - Neuromanagement

Neuromanagement

La mayoría de los problemas no se deben a la falta de capacidad, recursos o conocimiento, sino a la gestión inadecuada de las emociones.