bebidas alcoholicas neurmarketing

Retos del sector de bebidas alcohólicas

Hoy analizaremos los retos a los que se enfrentan la industria de las bebidas alcohólicas y como el Neuromarketing puede ser un gran aliado. Muchos son los cambios, y muchas las oportunidades si se saben aprovechar.

Los retos del sector de bebidas alcohólicas

El mercado global de las bebidas alcohólicas está cambiando de un modo sin precedentes. Son muy significativas las variaciones en los hábitos y preferencias de consumo tal y como recoge el informe de IWSR “Global Trends Report 2017”.

El mismo destaca las nuevas oportunidades y desafíos a los que la industria se enfrenta:

  • consumidores en constante cambio,
  • el papel de la digitalización en la compra,
  • las negociaciones de precio,
  • el impacto de los estilos de vida saludables y
  • también el mayor consumo doméstico.

Esta situación nos lleva a que conocer cómo perciben los consumidores cada una de las marcas y los atributos del producto establecen la diferencia.

El sabor, el envase, su peso, el color, su etiqueta, y su relación con otras marcas y productos resultan esenciales para que sean elegidos por los clientes.

Tendecias en el sector y qué aporta el Neuromarketing 

Las principales tendencias que resume el estudio son estas cinco:

1. Categorías que convergen:

Consolidando la tendencia de años anteriores, se aprecia que muchos consumidores ya no piensan en términos de tipos de bebidas y basan su elección en la inclinación personal de cada momento. 

Ser elegido al salir de copas o en el lineal, está condicionado por la propia marca, los atributos, las modas, el propio instante, el género del consumidor y cómo es percibida la competencia.

Por ello debemos asegurarnos de tener un mix equilibrado en el que el sabor y la presentación estén perfectamente alineados con el “alma” de la marca ó producto a nivel emocional.

2. Salud y bienestar: 

Se hace patente una creciente conciencia de las implicaciones para la salud del consumo excesivo de alcohol.

Así muchas personas optan por reducir el consumo de alcohol optando o incluso beber menos pero con más calidad. De este modo, las bebidas alcohólicas de menor contenido alcohólico están creciendo a la vez que se constata un aumento de la demanda de productos libres de gluten, sin lactosa, orgánicos o veganos, que están liderando la innovación y los nuevos lanzamientos.

Cuando existen tantas alternativas, el cerebro se colapasa. Una mente confusa es una mente que no compra.

Ser capaz de crear envases y etiquetas que sean percibidas como diferenciales, reconocibles y que faciliten la tarea al consumidor es clave.

3. Relación calidad-precio. Tendencia a la Premiunización: 

El segmento premium y superior continúa creciendo a buen ritmo en general, en algunos casos porque los consumidores tienen un mayor poder adquisitivo.

Múltiples factores están ayudando a “educar” a la gente sobre las bebidas alcohólicas y a hacer elecciones más exigentes.

Algunos de los cambios vienen de la mano de:

  • el aumento de los barman profesionales,
  • a popularidad de las aplicaciones de bebidas o incluso
  • la influencia de muchos afamados catadores en las recomendaciones y
  • las modas

Sabemos por diferentes estudios que el momento de mayor activación es el de elegir y servirse, mucho más que el de degustar.

Es por ello que en todas las formaciones y formas de presentar la bebida se asegure que se está sacando el máximo de ese momento único. El momento de mayor anclaje emocional de la experiencia.

4. Digitalización: 

La tecnología está cada vez más involucrada en el ciclo de venta, desde la creación de la marca hasta el punto de venta.

El mayor acceso a Internet, los medios de comunicación y la tecnología digital está exponiendo a los consumidores a un mayor número de marcas y productos, aumentando la presión sobre los vendedores para que su oferta destaque.

Los sitios web y las aplicaciones se están volviendo cada vez más relevantes a la hora de proporcionar información e influir en la elección que realizan los consumidores, con recomendaciones e incluso comparaciones de precios.

La UX de las páginas webs y App’s en lo concerniente a la disposicion de la información, contenidos, look and feel y facilidad de uso (intuitivas y amigables) son factores claves a la hora de lograr los resultados deseados.

Conocer las emociones y situaciones que generan estres y abandono por parte de los ususarios durante la navegación en el ecosistema digital pueden ser fácilmente corregidas con estudios UX Neuromarketing.

5. Vuelta a la autenticidad: 

Los consumidores están buscando cada vez más productos únicos que reflejen sus valores, centrándose en atributos como calidad, autenticidad y procedencia.

Como resultado se está produciendo una vuelta a lo artesanal, segmento que sigue creciendo y alcanza a la mayoría de las categorías de bebidas alcohólicas.

En cualquier caso, sabemos por la investigación que cuanto menos experto es el catador, la elección está más determinada por los elementos visuales como son la botella, su tamaño, color, etiqueta que por el propio sabor.

Esto no ocurre, sin embargo, para los catadores, al existir una memoria asociativa con los sabores mucho más estrecha, su percepción estará en mayor grado determinada por su comparación contra esos registros y gustos personales.

Definitivamente, satisfacer el interés de los consumidores es más sencillo cuanto más conoces los gustos y tendencias del consumidor.

El Neuromarketing  juega un papel fundamental al ser la única manera de acceder a la parte no consciente y más decisiva de la toma de decisiones. Acceder a ella, no es posible con estudios tradicionales.

Poder tener el packaging, la etiqueta y resto de atributos alineados con el subconsciente del consumidor son, sin duda, una garantía a la hora de realizar cambios o desarrollos de nuevas lineas de producto. Desde fases tempranas del desarrollo se pueden testar los diferentes elementos. Estos tests ayudan a no cometar errores que son mucho más complicados y caros de resolver una vez lanzado el producto.

Conclusiones

Con el uso de las técnicas de investigación en Neuromarketing adecuadas podemos conocer a los consumidores mejor que la competencia. Diseñar los productos y lugares de consumo más afines a cada público objetivo representa, sin duda, una ventaja competitiva para las marcas que apuesten por esta técnica de investigación.

¿Se enfrenta tu sector a alguno de estos retos? ¿Estás ya planeando cómo podrías superar a tu competencia?

Si quieres saber más te invitamos a que leas nuestro artículo: ¿Qué es Neuromarketing? en el que explicamos como funciona un estudio y las métricas que utilizamos.

 Escríbenos aquí o por privado si prefieres y te contestaremos cualquier duda que puedas tener.

 

Escribir un comentario

Déjanos aquí tus datos para ayudarte a conquistar la mente de tu cliente.

NEUROMARKETING CONTACTO

Es el camino más corto y eficaz para mejorar tus resultados.

Neuromaketing

  • Investigación de mercado. NeuroResearch:
    • Branding
    • Producto
    • UX Digital
    • Publicidad
    • Punto de Venta

Consultoría

  • Marketing estratégico
  • Planes de marketing
  • Estrategia de marca
  • Marketing digital
  • Outsourcing Marketing

Formación

  • Neuromarketing aplicado
  • Neuromarketing teórico
  • Marketing estratégico con Neurociencia del Consumidor
  • Marketing operativo on-off line con Neurociencia del Consumidor
  • Ponencias y Conferencias