El neuromarketing como oportunidad del sector de bebidas alcohólicas

Neuromarketing

Retos del sector de bebidas alcohólicas

Hoy analizaremos los retos a los que se enfrentan la industria de las bebidas alcohólicas y como el Neuromarketing puede ser un gran aliado a la hora de optimizar las variables que en mayor medida determinan la elección de una bebida o una marca.

El mercado global de las bebidas alcohólicas está cambiando de un modo sin precedentes. Son muy significativas las variaciones en los hábitos y preferencias de consumo tal y como recoge el informe de IWSR «Global Trends Report 2017”. El mismo destaca las nuevas oportunidades y desafíos a los que la industria se enfrenta: consumidores en constante cambio, el papel de la digitalización en la compra, las negociaciones de precio, el impacto de los estilos de vida saludables y también el mayor consumo doméstico. Saber cómo perciben los consumidores cada una de las marcas y los atributos del producto desde su sabor hasta su etiqueta en relación a otras marcas y productos contribuye a optimizar las estrategias que lleven a ser el elegido.

Las principales tendencias que resume el estudio son estas cinco:

*Categorías que convergen: Consolidando la tendencia de años anteriores, se aprecia que muchos consumidores ya no piensan en términos de tipos de bebidas y basan su elección en la inclinación personal de cada momento. Ser elegido al salir de copas o en el lineal, está condicionado por la propia marca, sus atributos, las modas, el propio instante, el género del consumidor y cómo es percibida la competencia. Por ello debemos asegurarnos de tener un mix equilibrado en el que el sabor y la presentación estén perfectamente alineados con el «alma» de la marca ó producto.

*Salud y bienestar: Se hace patente una creciente conciencia de las implicaciones para la salud del consumo excesivo de alcohol. Así muchas personas optan por reducir el consumo de alcohol optando o incluso beber menos pero con más calidad. De este modo, las bebidas alcohólicas de menor contenido alcohólico están creciendo a la vez que se constata un aumento de la demanda de productos libres de gluten, sin lactosa, orgánicos o veganos, que están liderando la innovación y los nuevos lanzamientos. Sabemos por diferentes estudios que, independientemente de la categoría, la fase de mayor activación de un consumidor corresponde al momento de elegir y servirse la bebida. Es clave diferenciarse de forma adecuada de la competencia.

*Relación calidad-precio. Tendencia a la Premiunización: El segmento premium y superior continúa creciendo a buen ritmo en general, en algunos casos porque los consumidores tienen un mayor poder adquisitivo. Múltiples factores como el aumento de los barman profesionales, la popularidad de las aplicaciones de bebidas o incluso la influencia de muchos afamados catadores en las recomendaciones y las modas, están ayudando a «educar» a la gente sobre las bebidas alcohólicas y a hacer elecciones más exigentes.

*Digitalización: La tecnología está cada vez más involucrada en el ciclo de venta, desde la creación de la marca hasta el punto de venta. El mayor acceso a Internet, los medios de comunicación y la tecnología digital está exponiendo a los consumidores a un mayor número de marcas y productos, aumentando la presión sobre los vendedores para que su oferta destaque. Los sitios web y las aplicaciones se están volviendo cada vez más relevantes a la hora de proporcionar información e influir en la elección que realizan los consumidores, con recomendaciones e incluso comparaciones de precios. La UX de las páginas webs y App’s en lo concerniente a la disposicion de la información, contenidos, look and feel y facilidad de uso (intuitivas y amigables) son factores claves a la hora de lograr los resultados deseados. Estudios de Neuromarketing permiten mejorar de forma significativa sus tasas de conversión al poner en conocimiento de las marcas cuál de sus propuestas proporcionan los mejores ratios en activación emocional, engagement, y, disminución de carga cognitiva de sus usuarios.

*Vuelta a la autenticidad: Los consumidores están buscando cada vez más productos únicos que reflejen sus valores, centrándose en atributos como calidad, autenticidad y procedencia. Como resultado se está produciendo una vuelta a lo artesanal, segmento que sigue creciendo y alcanza a la mayoría de las categorías de bebidas alcohólicas. En cualquier caso, sabemos por la investigación que cuanto menos experto es el catador, la elección está más determinada por los elementos visuales como son la botella, su tamaño, color, etiqueta que por el propio sabor. Sin embargo, para los catadores, al existir una memoria asociativa con los sabores mucho más estrecha, su percepción estará en mayor grado determinada por su comparación contra esos registros y gustos personales.

Definitivamente, acercarse a estas tendencias y satisfacer el interés de los consumidores es más sencillo cuanto más conoces los gustos y tendencias del consumidor, objetivo en el que el Neuromarketing juega un papel fundamental al ser la única manera de acceder a la parte no consciente y más decisiva de la toma de decisiones, no posible con estudios tradicionales.

Con el uso de las técnicas de investigación en Neuromarketing adecuadas, podemos conocer a los consumidores mejor que la competencia y determinar cuáles son los productos y lugares de consumo más afines a cada público objetivo, lo que sin duda representa una ventaja competitiva que se verá reflejado en nuestra cuenta de explotación.

¿Se enfrenta tu sector a alguno de estos retos? ¿Estás ya planeando cómo podrías superar a tu competencia? Escríbenos aquí o por privado si prefieres y te contestaremos cualquier duda que puedas tener.

 

Quiero mejorar ahora con Neuromarketing los resultados de mis acciones y estrategias de marketing y comunicación.

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